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¿Cómo calcular los costes de construcción? Una guía para navegar por el coste de los materiales, el coste de la mano de obra, el coste administrativo y mucho más.

Embarcarse en un proyecto de construcción residencial requiere un conocimiento exhaustivo de los costes de construcción. Esta guía profundiza en los entresijos de los gastos de construcción, abarcando desde los costes de material y mano de obra hasta los factores que a menudo se pasan por alto, como los costes administrativos, los imprevistos y los gastos de movilización. Explore los matices del software de estimación de la construcción para mejorar la precisión y la eficiencia en la elaboración de presupuestos.

Tanto si es usted propietario de una vivienda como si es un profesional, esta guía le proporcionará los conocimientos necesarios para afrontar con eficacia los costes de la construcción residencial y garantizar el éxito de su proyecto.

Los múltiples niveles de los costes de construcción

Embarcarse en la construcción de una vivienda exige conocer a fondo los distintos costes que conlleva completar un trabajo. En esta guía te explicamos cómo calcular los costes de construcción.

Cuando empiece a estimar los trabajos y a calcular los costes de construcción, querrá asegurarse de mantener las siguientes categorías de costes de construcción en su análisis:

  • Costes de material: materiales en bruto (hormigón, madera, paneles de yeso, etc.) y acabados (herrajes, azulejos, pintura, ventanas, etc.)
  • Costes laborales: salarios de los empleados (incl. uffer por horas extraordinarias), costes de subcontratación
  • Costes de movilización: equipos pesados, preparación del terreno, contenedores de residuos, etc.
  • Costes administrativos: viajes, gestión de proyectos, combustible
  • Imprevistos: despilfarro, retrasos, variaciones inesperadas de los costes
  • Coste de capital: intereses de préstamos para capital circulante, por ejemplo.

Costes de material: ¿Cómo calcular los costes de los materiales de construcción?

Los costes de material no se limitan a los componentes básicos. 

Para cada proyecto, debes asegurarte de que has reunido las cantidades adecuadas de materiales y su coste por unidad. Hay una gran variedad de materiales de construcción y su calidad influirá en tu presupuesto.

Los contratistas generales separan los materiales en bruto (madera estructural, hormigón, paneles de yeso, escayola, etc.) de los acabados (baldosas, pintura, accesorios, ventanas). Para los materiales en bruto, conviene tener entre 3 y 4 opciones de proveedores especializados con los que se haya creado una sólida red que pueda ofrecerle precios rebajados por su fidelidad. 

Para los acabados, la selección es bastante amplia y a veces los clientes querrán hacer la compra ellos mismos. 

Tanto si se trata de materiales en bruto como acabados, debe asegurarse de incluir un margen en el cálculo de las cantidades del 5-10% para tener en cuenta, por ejemplo, los desperdicios o los cortes inutilizables.

Costes laborales: ¿Cómo calcular el coste de la mano de obra en la construcción?

En el apartado de costes laborales, puede considerar los salarios de los empleados y los costes de los subcontratistas.

Para una empresa de construcción residencial en fase inicial, es conveniente contar con 2-3 empleados que puedan cubrir las siguientes funciones: estimación, gestión de proyectos, carpinteros, enmarcado, demolición, pintura y trabajos generales. 

Para calcular el coste de la mano de obra en la construcción de sus empleados, debe conocer su tarifa horaria y el tiempo que tardarán en realizar una tarea determinada. La tarifa por hora de trabajo en la construcción suele estar regulada en función del Estado o la provincia. En lo que respecta a cuánto tiempo se tarda en completar una determinada tarea, tendrá que tener experiencia o preguntar a alguien con experiencia o simplemente puede utilizar un software de estimación de la construcción como Billdr PRO.

Para trabajos especializados, tendrá que recurrir a subcontratistas como fontaneros, electricistas, excavadoras, climatizadores, paisajistas o canteros. Te aconsejamos que pidas 2-3 presupuestos a distintos subcontratistas antes de tomar una decisión.

Costes de movilización: ¿cómo calcular los costes de movilización?

Los costes de movilización suelen subestimarse, pero son cruciales para que su proyecto comience con éxito. Es esencial que los enumere porque, si los ignora, mermarán considerablemente su rentabilidad.

A continuación enumeramos algunas partidas comunes que deben incluirse en los costes de movilización:

  • Equipo pesado: necesitará alquilar un camión, un limpiador a presión, un generador, un bobcat
  • Contenedor de residuos: a menudo necesitará alquilar un contenedor de residuos para toda la demolición.
  • Tolva de basura: si realiza un trabajo en varios niveles, le vendrá bien una tolva de basura para no tener que subir y bajar todo el rato para depositar los residuos en un contenedor.
  • Preparativos del emplazamiento: a menudo tendrá que proteger suelos, paredes u objetos existentes.
  • Condiciones especiales: si trabaja en condiciones de amianto, es de alto riesgo y podría necesitar un vestuario o un SAS de descontaminación. 

Costes administrativos: Lo esencial entre bastidores

Los costes administrativos son la espina dorsal de cualquier proyecto de construcción. Comprender y planificar estos costes garantiza un proceso de construcción fluido y conforme a la ley.

En esta categoría puede incluir los siguientes costes:

  • Permisos y tasas: si tiene que solicitar permisos de construcción en nombre de su cliente, por ejemplo
  • Costes del seguro: tendrá que asegurar su empresa con un seguro de responsabilidad civil general, y también asegurar a sus empleados en caso de daños personales.
  • Costes de gestión del proyecto: dedicará tiempo a gestionar el proyecto o tendrá una secretaria que se encargue de la relación con el cliente en la oficina, además de los desplazamientos a la obra o a los almacenes para recoger los materiales.

Con demasiada frecuencia, los contratistas generales residenciales no valoran su tiempo lo suficiente. Si dedica tiempo a gestionar un proyecto, debería cobrar al cliente por el tiempo que pasa fuera de la obra y que le obliga a realizar tareas administrativas como: enviar informes de avance / actualizaciones a su cliente, enviar facturas al cliente y hacer un seguimiento de los pagos, enviar facturas a su contable, hacer un seguimiento del inventario de materiales y de las compras realizadas, hacer un seguimiento del tiempo de los empleados, hacer un seguimiento de las facturas y los pagos a los subcontratistas, etc. Se necesita mucho tiempo para hacer todas estas cosas bien por lo que debe asegurarse como contratista general para tener ese tiempo en cuenta en sus costos. Como regla general, es probable que los costes administrativos ronden entre el 10 y el 15% del tamaño del proyecto.

Imprevistos: Presupuestos para imprevistos

Ningún proyecto de construcción es inmune a los imprevistos. Es importante incluir un margen para imprevistos en el presupuesto, a fin de contar con un colchón financiero para imprevistos o cambios en el alcance del proyecto.

Cualquier gestor de proyectos de construcción con experiencia sabe que las cosas no salen según lo previsto en el 90% de los casos: un cliente se retrasa en la selección de acabados, un proveedor no entrega los materiales a tiempo, como contratista general puede que olvide dar instrucciones claras a sus subcontratistas, etc.

Como regla general, conviene incluir un margen de seguridad del 5% como contingencia en los costes de construcción.

Software de estimación para la construcción: Una ventaja tecnológica para los costes de construcción

En la era digital, aprovechar el software de estimación de la construcción cambia las reglas del juego como contratista general residencial.

Equipar su negocio de construcción con un software de construcción como Billdr PRO automatizará y estructurará su trabajo en torno a los costes de construcción de cálculo como se discute en este blog. También puede utilizar una plantilla de estimación de construcción si desea trabajar con Excel.

Además, Billdr PRO te proporciona una plataforma todo en uno que te ayuda a gestionar todo tu negocio de construcción bajo una misma pantalla: 

  • ventas y gestión de clientes: Billdr PRO almacena toda la información de tus clientes en un solo lugar, tus leads y el estado de cada cliente potencial.
  • Gestión de contratos: Billdr PRO te proporciona todas las herramientas de gestión de proyectos para una ejecución bien organizada dentro de tu equipo gracias a órdenes de cambio, calendario, múltiples usuarios, panel de control del cliente, listas de tareas, etc.
  • Gestión de equipos: Billdr PRO te proporciona hojas de horas, reloj de entrada y salida, experiencia de múltiples usuarios y otras herramientas para ayudarte a gestionar tu equipo.
  • Gestión financiera: Billdr PRO te ayuda a gestionar presupuestos, controlar tus gastos y rentabilidad, sincronizar todos tus datos con Quickbooks

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